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Qué son los gastos FOB

En el proceso de la venta internacional el vendedor incurre en costes y gastos. Los primeros hacen referencia a los inputs que se necesitan para fabricar el producto, tanto costes de estructura como costes de producción.

Los gastos son aquellos que se producen una vez obtenido el precio de venta en fábrica (costes estructura + costes producción = total costes + beneficio).

Por lo tanto, para determinar el precio de venta es esencial conocer todos y cada uno de los gastos que se producen, en función del término de venta.

FOB

La condición FOB implica que el vendedor cumple con la entrega cuando entrega la mercancía cargada en el buque (versiones Incoterms 2010 y 2020). Y en la borda del buque, suspendida de la grúa, en versiones Incoterms 2000 y anteriores.

Recomendamos la lectura del artículo. La incorrecta aplicación del FOB

El vendedor debe asumir los gastos que se produzcan hasta la entrega. En ese momento transmite el riesgo físico y costes y gastos al comprador.

Estructura del precio de venta en condiciones FOB

Los costes y gastos que se producen en la actividad internacional se concadenan desde una estructura (precio de venta según el Incoterms) a otra. Por ello, para calcular el precio de venta en condiciones FOB, previamente se habrá de calcular el término o términos de venta que lo preceden.

Es decir, previo al cálculo del precio de venta en condiciones FOB, habremos calculado el precio EXW. Te recomendamos el artículo Qué integra el valor EXW

Gastos FOB

Son todos aquellos gastos que se suman al precio EXW para obtener el precio FOB.

Gastos de carga al transporte en las instalaciones del vendedor (recordemos que esta carga en condiciones EXW es por cuenta y riesgo del comprador).

Gastos de transporte interior (inland)

  • desde instalaciones vendedor hasta almacén (bodega) del transportista, si el régimen de carga es grupaje (carga suelta- LCL) o
  • desde instalaciones vendedor hasta terminal marítima, si el régimen de carga es completa (FCL).

A tener en cuenta que en los casos de mercancías peligrosas, este coste se incrementa considerablemente.

Tasas portuarias

En algunos puertos como es el caso de España, se graban las mercancías de exportación e importación por el uso de las instalaciones con una tasa denominada Tarifa 3 (T3). Esta tarifa se desglosa en T3 mercancía, dependiendo del grupo de mercancías, y T3 contenedor.

Gastos despacho aduanas exportación, que incluye:

Honorarios del representante aduanero.

Licencias de exportación (en el caso de que las haya).

Inspección aduanera (en el caso de que exista como consecuencia de la asignación del despacho al canal rojo por parte de la aduana de exportación). Este hecho implica los siguientes movimientos del contendor y por ende la repercusión de gastos al exportador por parte de la terminal (al importador si la condición de venta es EXW):

  • Movimiento del contenedor desde el parking de contenedores a la zona de despacho.
  • Apertura del contenedor.
  • Vaciado del contenedor o pasillo, dependiendo de las indicaciones del actuario.
  • Cerrado y precinto del contenedor.

Gastos THC origen. Gastos de movimiento horizontal y vertical del contenedor en la terminal del puerto de origen.

ISPS (International Security Port Surcharge). Recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad.

B/L (Bill of Lading). Coste por documentación y emisión del Conocimiento de Embarque.

S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil). Repercusión del seguro de responsabilidad civil del forwarder.

Precio EXW + Gastos FOB = Precio FOB

Autor: Alberto Rino

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