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Recurso 34
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Gastos de Estiba y Trincaje; quién debe asumirlos en una venta condiciones FOB

Incoterms FOB

Desde la versión 2010, el momento de entrega en condiciones FOB, el vendedor cumple la entrega cuando entrega la mercancía embarcada en el buque. En ocasiones surge la duda entre vendedor y comprador de quién debe asumir los gastos de la estiba y el trincaje de la mercancía en el buque.

También desde la versión 2010, la Cámara de Comercio Internacional recomienda el uso del término FOB para mercancías no contenerizadas (graneles, régimen convencional, etc.). Recomendando el uso del FCA para tráficos de mercancías en contenedor. No obstante, pese a esa recomendación sigue habiendo un uso mayoritario del FOB, haciendo caso omiso a la CCI. Nada nuevo por exportadores, importadores, forwarders, navieras, etc.

La CCI establece

La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque designado o proporciona la mercancía así ya entregada. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde este momento en adelante”.

Respecto de la entrega, se aclara en el artículo A4, que el vendedor debe entregar la mercancía poniéndola a bordo del buque designado por el comprador en el punto de carga, si lo hay, indicado por el comprador en el puerto de embarque designado,

A6 Reparto de costos

El vendedor debe pagar

  1. todos los costos relativos a la mercancía hasta que se haya entregado de acuerdo con A4 [entrega], diferentes de los pagaderos por el comprador como se prevé en B6 [costos de parte del comprador]; y
  2. cuando sea aplicable, los costos de los trámites aduaneros necesarios para la exportación, así como todos los derechos, impuestos y demás gastos pagaderos en la exportación.”

B6 Reparto de costos

El comprador debe pagar

  1. todos los costos relativos a la mercancía desde el momento en que se haya entregado como se prevé en A4 [entrega], excepto, cuando sea aplicable, los costos de los trámites aduaneros necesarios para la exportación, así como todos los derechos, impuestos y demás gastos pagaderos en la exportación como se refieren en A6 b);

Qué parte se hace cargo de los gastos y el coste de los materiales de trincaje y estiba en una compraventa en condiciones FOB

Siempre que el contenido del Incoterms FOB 2010 o FOB 2020 no haya sido modificado por el vendedor y/o el comprador en el contrato suscrito entre ambas partes en el sentido de modificar las obligaciones que aquél prevé en cuanto a transmisión de riesgos y reparto de costos.

Los gastos de estiba y trincaje se originan una vez se ha llevado a cabo la entrega de la mercancía (esto es, la puesta a disposición del comprador); y no existiendo una práctica de las partes (vendedor y comprador) relevante ni una práctica en la manera de cargar la mercancía que permita claramente determinar que se ha modificado la repartición de costes señalada por los artículos A6/B6 arriba reproducidos.

La inclusión de los gastos de supervisión de la manipulación y la carga al lado del muelle /en el muelle no implica la inclusión en el precio del contrato de los gastos derivados de la estiba de la mercancía ni de los materiales utilizados para ello. 

La carga no es equivalente a la estiba ni tampoco la implica. Para que los gastos de esa naturaleza debieran estar incluidos, se debería haber hecho expresa constancia a ellos en el contrato. 

El artículo A4 dispone que la entrega debe ser realizada en la “forma acostumbrada en el puerto”. Las costumbres de los puertos pueden variar considerablemente, determinando asimismo con frecuencia la naturaleza de la carga y el tipo de buque cómo la carga se lleva a cabo. 

En caso de ausencia de costumbre en el puerto o de otra circunstancia relevante como la práctica de las partes, según se ha indicado, el criterio por defecto es que las mercancías pueden ser consideradas entregadas a bordo del buque cuando se depositen por primera vez en la cubierta -y no cuando éstas estuviesen efectiva y adecuadamente estibadas / aseguradas / y trincadas-.

Conclusión

Los gastos de trincaje y estiba, así como los materiales necesarios para ello deben ser por cuenta de la parte compradora.

Alberto Rino | Fuente: ICC Spain

Incoterms 2020: de la mala práctica a la buena práctica, 22 y 27 de febrero de 15 a 18 horas

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