Es más habitual de lo deseado encontrar a profesionales de la gestión de la cadena suministro con grandes lagunas en la gestión de la cadena logística internacional. Y ello, sobre todo, por el desconocimiento de los procesos y su implicación en el supply chain.
La cadena de suministros es la gestión del procesado de un producto desde que se planifica hasta que se consume. Abarca múltiples pasos: desde encontrar las materias primas y transformar los productos hasta la llegada al consumidor.
La logística se centra en una de las áreas que abarca el supply chain. En concreto, en la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (tiempo, cantidad, precio, calidad y localización). Incluye la preparación y planificación de pedidos, manipulación, transporte de mercancías, almacenamiento, etc.
La cadena logística internacional es la suma de todos los procesos de la mercancía desde su embalaje y acondicionamiento en los almacenes (bodega) del vendedor hasta su entrega en los almacenes (bodega) del comprador.
La gestión eficiente de la cadena logística internacional se basa en la combinación de los siguientes elementos:
La entrega es aquel punto o lugar acordado en la cadena logística internacional, en la que el vendedor se ha obligado entregar la mercancía al comprador.
La entrega puede producirse de dos formas diferentes:
El efecto inmediato que produce la entrega es la transmisión de la responsabilidad de la mercancía del vendedor al comprador. Provocando, de forma inmediata, la gestión del riesgo por cada una de las partes, vendedor y comprador.
Riesgo del vendedor
El vendedor asume el riesgo de la mercancía desde su almacén (bodega) hasta el punto o lugar de entrega.
Riesgo del comprador
El comprador asume el riesgo de la mercancía desde la entrega hasta su almacén (bodega) en destino. Debiendo establecer las misma pautas que el vendedor en cuanto a la gestión del riesgo.
Gestión del riesgo
Ambos deben establecer las pautas de gestión de la parte de riesgo que asumen en el proceso de la cadena logística internacional. Por lo que se harán las siguientes preguntas:
Son todos aquellos inputs en los se debe incurrir para llevar la mercancía desde el punto de origen hasta el punto de destino. Cada proceso de la mercancía en la cadena logística internacional debe ser medido en función del gasto que produce. Por lo tanto, a cada proceso le corresponde un gasto.
Lo anterior implica que debemos conocer con exactitud y precisión todos y cada uno de los procesos, gastos, desde el almacén (bodega) del vendedor hasta la entrega para que éste pueda evaluarlos e imputarlos al precio de la mercancía. Obteniendo de esta forma el precio de venta.
Así mismo, el comprador debe conocer cada uno de los procesos, gastos, desde la entrega hasta el almacén (bodega) en destino. Y sumar al precio de compra para obtener el coste total de la mercancía.
El conocimiento del funcionamiento de los modos de transporte y los regímenes de carga son factores determinantes para conocer el gasto de la cadena logística internacional.
El proceso de la mercancía en el transcurso de la cadena logística internacional se ve necesitada, en algunos momentos, de documentos. Siendo obligatorios por el vendedor aquellos documentos que les son necesarios para cumplir con la entrega.
De la misma forma, el comprador debe soportar aquellos documentos que les son requeridos desde la entrega hasta su bodega.
La obtención de estos documentos puede llevar a incurrir a gastos de tramitación u obtención. Por lo que, el vendedor deberá saber qué documentos le son obligatorios para, no solo llevar a cabo el proceso de la entrega, sino, para conocer el gasto e imputarlo al precio de venta.
Así mismo, el comprador deberá analizar qué documentos le son necesarios para conocer el gasto y sumarlo al precio de compra.
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Autor: Alberto Rino
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