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Recurso 34
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No compres CIF compra DAP (Point)

Cómo disminuir el riesgo sin aumentar el coste en tus compras

En la compraventa internacional el equilibrio entre riesgo y coste es una constante en la relación entre comprador y vendedor. A mayor riesgo, mayor coste para el vendedor y mayor servicio al comprador.

Nuevamente volvemos a poner “la entrega” en el centro de la relación comercial-económico-financiera de la compraventa internacional. Por otra parte, la gran desconocida por vendedores y compradores; y actores de la cadena logística internacional.

En el mundo actual, el servicio es un elemento diferenciador; Amazón, como ejemplo.

El término CIF o cómo engañar a un niño con espejitos (no es oro todo lo que reluce)

Tradicionalmente durante muchos años, aún en día sigue persistiendo la creencia (sobre todo entre los “profesionales” de la cadena logística), de que el vendedor asume el riesgo de la mercancía hasta el puerto de destino, incluso descargada, cuando el término de venta es CIF.

Y ello, porque esa creencia interpreta que al ser el vendedor quién elige y contrata el flete marítimo y el seguro, la entrega de la mercancía se produce en el puerto de destino. Ejemplo, CIF Haifa Port, Incoterms 2020.

En base a lo anterior, los importadores han establecido estrategias de riesgos basadas en un grave error, al creer que el vendedor se obligaba a entregar la mercancía en el puerto de destino cuando sus compras son en condiciones CIF.

Entrega y riesgo del CIF

El vendedor entrega la mercancía al comprador a bordo del buque (en las mismas condiciones que los términos FOB y CFR)

El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, de modo que se considera que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía tanto si ésta realmente llega a su destino, o no, en buen estado, en la cantidad estipulada, o incluso si no llegara.

Gestión del riesgo en términos CIF

En condiciones CIF el vendedor viene obligado a contratar un seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía con cobertura proporcionada por las cláusulas (C) del Institut Cargo Clauses (las partes pueden elevar los riesgos cubiertos con la contratación de cláusulas B o A), cubriendo cómo mínimo el 110% (mi consejo es que lo eleven al 111,1111%) del valor CIF.

Es decir, el vendedor que actúa como tomador del seguro debe contratar un seguro indicando al comprador como asegurado ya que es éste quién tiene el riesgo de la mercancía durante el transporte. Y es éste quién tiene el derecho de reclamar a la compañía de seguro, en caso de avería, la reposición del daño a través de la indemnización.

En ocasiones el comprador cede (a través de la cesión el seguro) este derecho al vendedor para evitar las molestias que ocasiona el trámite de reclamación y la espera del plazo de cobro de la indemnización. A cambio, el vendedor repone al comprador, sin coste, la mercancía averiada.

Entrega y riesgo del término DAP (Point)

 

Preparada para la descarga

En condiciones DAP. la entrega se produce cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en los medios de transporte de llegada “preparada para la descarga”. Es decir, la descarga del medio de transporte de llegada es por cuenta y riesgo del comprador.

Los medios de transporte de llegada

Cuando el lugar de entrega pactado es sobre el medio de transporte de llegada, referido a cualquier modo de transporte internacional, los medios de llegada hacen referencia al transporte principal. Ejemplo DAP Haifa Port, Incoterms 2020

Gestión del riesgo en términos DAP (Point)

En condiciones DAP el vendedor no viene obligado a contratar un seguro contra el riesgo del propio vendedor de pérdida o daño de la mercancía hasta destino. No obstante, el vendedor puede tomar un seguro siguiendo las mismas pautas señaladas en las condiciones CIF, en cuanto a riesgos cubiertos y a valor asegurado. Siendo el vendedor tomador y asegurado, al tener él el riesgo de la mercancía durante el transporte principal.

El término DAP (Point) como alternativa al CIF para los compradores

 

Precio de venta DAP (Point) versus precio de venta CIF

Como he señalado a lo largo de este artículo, el vendedor no asume un mayor coste al vender en condiciones DAP (Point) en relación a la venta en condiciones CIF. Ya que la entrega se produce sobre el medio de transporte de llegada, sin descargar, lo que no incrementa los costes de la cadena logística. El valor de venta en ambos términos son idénticos.

El valor de venta DAP Haifa Port Incoterms 2020 = CIF Haifa Port Incoterms 2020

Gestión del riesgo

La diferencia entre ambos términos radica en la gestión del riesgo.

En condiciones CIF el vendedor transfiere el riesgo al comprador cuando entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de origen. Es por ello en las condiciones del seguro de mercancías el asegurado es el comprador.

En condiciones DAP (Point) el vendedor transfiere el riesgo al comprador cuando entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino. Es por ello en las condiciones del seguro el asegurado es el vendedor (recuerda que en condiciones DAP no hay obligatoriedad de contratar un seguro de mercancías).

Resumen

Si durante muchos años los compradores han comprado en condiciones CIF creyendo que el riesgo del transporte principal era del vendedor. Y en otros casos han cedido el beneficio de reclamación del seguro al vendedor a cambio de la reposición, sin gastos, de la mercancía averiada.

Implícitamente, sin saberlo, estaban comprando en condiciones DAP (Point)

Antes del DAP que se publicó en la versión 2010, el Incoterms DES (término marítimo) de la versión 2000 cumplía exactamente con las mismas condiciones que el DAP “Point”(término polivalente).

Compra DAP (Point) y no compres CIF, de esta forma el riesgo del transporte es por cuenta del proveedor, siendo el precio de venta idéntico en ambas cotizaciones de precio

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Autor: Alberto Rino

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