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Recurso 34
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La confusión del término DAP, sobre todo en Países de América Latina

Vuelvo a escribir sobre éste término de entrega porque aún hay quiénes (muchos) no lo han entendido todavía y ello provoca que estas personas hagan una incorrecta divulgación, multiplicando el error.

En condiciones DAP la entrega se produce cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en los medios de transporte de llegada “preparada para la descarga”,

en el lugar de destino designado (Place) o

en el punto acordado en ese lugar (Point).

La descarga del medio de transporte de llegada es por cuenta y riesgo del comprador.

Los medios de transporte de llegada

 

Cuando el lugar de entrega pactado es sobre el medio de transporte de llegada, referido a cualquier modo de transporte internacional, los medios de llegada hacen referencia al transporte principal. Por lo tanto hace referencia a que la entrega es en un punto acordado en ese lugar, DAP (Point). Ejemplo DAP Haifa Port, Incoterms 2020. El punto de entrega es exactamente igual que DES Haifa Port, Incoterms 2000. Este DAP (point) sustituyó al DES (marítimo) del 2000.

El DAP de 2010 sustituye al DAF (Franco Frontera), DES (Ex Ship) y al DDU (Duty unpaid). Y el DAT de 2010 sustituyó al DEQ (Ex Quay) de 2000.

En estas condiciones el coste de la cadena logística es el mismo que en condiciones CIF. Ejemplo CIF Haifa Port Incoterms 2020 que en DAP Haifa Port Incoterms 2020. Cambia el momento de entrega y por ende la gestión del riesgo, no los costes. Entendiendo que en DAP el vendedor asegura la mercancía en las mismas condiciones de valor asegurado que en CIF. La diferencia en la gestión del seguro es el asegurado; en CIF es el comprador, en DAP es el vendedor.

Este DAP es diferente al DAP (Place)

 

Cuando la entrega se produce en el lugar de destino designado. Siendo el medio de transporte de llegada el transporte interior (inland destino). Ejemplo DAP, 156, Avda. Independencia, Valparaíso, Chile, Incoterms 2020.

En DAP (Place) el vendedor descarga la mercancía del medio de transporte principal, asumiendo el riesgo y el coste de la mercancía durante el despacho de importación a cargo del comprador. Y asume el transporte interior de destino (inland de destino) y la descarga es por cuenta y riesgo del comprador.

Por ello la recomendación, en este caso, DAP (Place), de incluir cláusulas de temporalidad (referido al riesgo y coste de la mercancía durante el tiempo que emplea el comprador en desaduanar). Y de exoneración, en el caso de que el comprador no despache de importación en un plazo de tiempo determinado.

En DAP (Place) hay un mayor incremento de costes y riesgos en relación al DAP (Point).

Este artículo es para aclarar a aquellos que no entendieron que para el comprador es mejor comprar DAP Valparaíso Port, Incoterms 2020 que CIF Valparaíso Port, Incoterms 2020. Ya que el comprador mejora el riesgo sin incremento de costes,

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