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Recurso 34
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La Fábula del Dios Eolo (2ª versión)

Aunque esta fábula verse en torno al Dios Eolo, las circunstancias en las que se produce no son las mismas que la publicada en mayo de 2021.

El Dios Eolo

Eolo es el Dios del viento en la mitología griega. Algunos dioses le pedían ayuda, como hizo la diosa Hera para impedir que Eneas desembarcara en Troya.

Eolo también prestó ayuda a Ulises, proporcionándole un viento favorable para que su nave pudiera llegar a Ítaca.

La Fábula

Corría el año 2019, concretamente el mes de octubre, y un exportador peruano negoció la venta de un contenedor de 20′ reefer de arándanos a un cliente situado en España. El producto iba dirigido a ser comercializado en Merca Madrid. Las condiciones de venta fueron FOB Salaverrry Port.

La provincia de mayor producción de arándanos se encuentra en La Libertad, cuya capital es Trujillo. Siendo Salaverry su puerto, el tercero más importante del país.

Una vez recolectados los arándonos y procesados, se empacaron en empaques de cartón corrugado. Posteriormente se cargaron en el reefer a una temperatura en torno a 0 grados y transportadas a la Terminal Internacional del Puerto de Salaverry.

El contenedor reefer fue previamente inspeccionado, comprobando que cumplía las condiciones de mantenimiento de la temperatura necesaria para conservar los arándanos durante el viaje.

Una vez llegado al puerto, se ejercieron los controles sanitarios y antinarcóticos, quedando despachada de exportación.

En el proceso de la carga al buque, una grúa telescópica realizó el movimiento del contenedor hasta una plataforma rodante que posicionó el contenedor al costado del buque. Posteriormente el gruista realizó las operaciones de enganche, izado y movimiento del contenedor. Cuando éste había traspasado la borda del buque, y debido a la intervención del Dios Eolo (fuertes rachas de viento que en ese momento se producían en el puerto), el contenedor se desenganchó por uno de sus extremos quedando colgando de la grúa. Al instante, el contendor cayó sobre otros contenedores que ya estaban cargados en el buque provocando pérdidas que posteriormente se evaluaron en 198.775,00 USD.

Una vez notificado el exportador de lo acontecido, éste lo puso en conocimiento del importador español. Al instante, ambos iniciaron una discusión de quién debería soportar el importe de la pérdida, sin que se pusieran de acuerdo.

Hoy día, el litigio sigue abierto a la espera de ser resuelto por el juez competente.

Las posibilidades que las partes manejan como posible resolución judicial es que recaiga la pérdida sobre:

  1. Exportador.

2. Importador.

3. Terminal.

Aunque hay quién piensa que finalmente el juez se decantará por inculpar al Dios Eolo

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Autor: Alberto Rino

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