CURSOS COMERCIO EXTERIOR CHILE

Recurso 34
Recurso 34

Blog

Los peligros de vender DAP y DPU (Place)

Por Alberto Rino Post 4 Mayo 2023

Para limitar y controlar la responsabilidad del vendedor en el uso de los términos DAP (Place) y DPU (Place) es aconsejable que el vendedor negocie cláusulas de temporalidad y exención de responsabilidad.

La comisión del Agente Comercial (Bróker)

Por Alberto Rino Post 9 Mayo 2023

Dónde imputar el coste de la comisión del agente comercial Esa es la primera cuestión a dilucidar. No es lo mismo, a efectos económicos, el cálculo del porcentaje de la comisión en estructuras de costes CIF que en EXW. Y par ello debemos hacer un recordatorio a las empresas exportadoras que está relacionado con términos contables. La diferenciación entre coste y gasto.

La implicación jurídico-comercial de la entrega en los Incoterms de la "Familia D"

Por Alberto Rino Post Enero 2022

Uno de los principales motivos de pérdida económica por parte de las empresas que intervienen en el comercio exterior, es la asunción de conocimiento en la implicación de los términos de entrega recogidos en las Reglas Incoterms.
Ese desconocimiento tan extenso, afecta sobremanera a la mayoría de reglas, especialmente a los términos de la familia D que agrupa, en la versión 2020, a las reglas DAP, DPU y DDP. Lo que implica el desconocimiento de la “entrega”, que no se ajustará a lo pactado por las partes y/o a una mala gestión del seguro de mercancías cuando se produzca una avería de la mercancía.

 

Incoterms; DPU versus DAT. Lo que no te han contado, aún.

Por Alberto Rino Post Febrero 2022

Cuando a mediados de septiembre de 2019 se publicaron los términos de la versión 2020 y pudimos observar el cambio más relevante, la promulgación del Incoterms DPU en sustitución del DAT, nadie o muy pocos analizaron la verdadera diferencia entre ambos Incoterms.

DDI (Delivered Dispatch Import). Término de entrega "virtual"

Por Alberto Rino Post Enero 2022

Quiero proponer un nuevo término de entrega “virtual” (no está incluido en las versiones de los Incoterms de la CCI) que pueda ajustarse a las necesidades reales de muchas empresas. En este término al que denomino DDI (Delivered Dispatch Import), el vendedor entrega la mercancía al comprador cuando la mercancía se pone a disposición del comprador despachada de importación, sin el pago de los tributos de importación, en los medios de transporte de llegada, preparada para la descarga en el lugar de destino designado o en el punto acordado en ese lugar.

La incorrecta aplicación del FOB

Por Alberto Rino Post Enero 2022

El Incoterms FOB es de los términos más antiguos en el comercio internacional marítimo y fue incorporado, junto al CIF en la primera versión de los Incoterrms de 1936. Además, es uno de los términos que se usa con mayor frecuencia por exportadores e importadores.

Cómo aumentar las exportaciones a través de las condiciones de entrega

Por Alberto Rino Post Febrero 2022

Año tras año vemos como el volumen de comercio internacional aumenta con mayor o menor porcentaje, dependiendo de la coyuntura mundial del momento. Ello, entre otros motivos, por la incorporación de nuevas empresas al mercado provocando un mayor número de competidores. Este escenario se irá reproduciendo año tras año debido a los beneficios que aporta el comercio internacional a los países, empresas y familias.

Cuatricoterms; la evolución

Por Alberto Rino Post Febrero 2022

La actividad del comercio exterior se desenvuelve en un marco de gran incertidumbre derivada entre otros aspectos por la pandemia mundial que supone en la actualidad el Coronavirus. Estando sometida a múltiples situaciones previsibles, por lo tanto evitables, o imprevisibles, que acentúan sensiblemente el nivel de riesgo con respecto a la actividad propia del comercio interior.

No compres CIF compra DAP (Point)

Por Alberto Rino Post Febrero 2022

En la compraventa internacional el equilibrio entre riesgo y coste es una constante en la relación entre comprador y vendedor. A mayor riesgo, mayor coste para el vendedor y mayor servicio al comprador. Nuevamente volvemos a poner “la entrega” en el centro de la relación comercial-económico-financiera de la compraventa internacional. Por otra parte, la gran desconocida por vendedores y compradores; y actores de la cadena logística internacional.

La confusión del término DAP, sobre todo en Países de América Latina

Por Alberto Rino Post Febrero 2022

Vuelvo a escribir sobre éste término de entrega porque aún hay quiénes (muchos) no lo han entendido todavía y ello provoca que estas personas hagan una incorrecta divulgación, multiplicando el error. En condiciones DAP la entrega se produce cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en los medios de transporte de llegada “preparada para la descarga”, en el lugar de destino designado (Place) o en el punto acordado en ese lugar (Point).     

Los Incoterms del Grupo D y la Letter of Credit; ¿son incompatibles?

Por Alberto Rino Post Marzo 2022

El Crédito Documentario (Carta de Crédito) es un medio de pago para que el vendedor obtenga el cobro de su mercancía. Como todos sabemos, el crédito documentario es independiente del contrato de compraventa (sea este explícito o tácito). Por ello, el crédito documentario no es un convenio que otorga al vendedor un derecho de cobro en relación a su cliente por el cumplimiento del contrato de compraventa.

El vendedor adquiere el derecho de cobro cuando cumple con las obligaciones que ha adquirido frente al comprador. Siendo la más relevante el cumplimiento de entrega en base al término Incoterms pactado entre las partes. – tipos impositivos y otros gravámenes de importación y exportación, – medidas de protección aplicables (p. ej., antidumping) 

¿Puedo tener problemas si utilizo el FOB Aéreo?

Por Alberto Rino Post Marzo 2022

Según los Incoterms, el FOB sólo ha de utilizarse para el transporte marítimo o por vías navegables interiores. En concreto en el apartado 2 (Modo de transporte) de la página 109, de la publicación 723 ES, de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

El desconocimiento de los términos CPT y CIP

Por Alberto Rino Post Marzo 2022

Los términos que pertenecen al grupo C tienen una importante diferencia, en relación al resto de grupos. No coinciden en el mismo punto de la cadena logística el lugar de entrega (transmisión de la responsabilidad) y el momento en el que el vendedor transfiere los costes de la cadena logística.

El EXW, la contradicción como elemento central de gestión; la "entrega"

Por Alberto Rino Post Marzo 2022

Este es el primero de varios artículos relacionados con los riesgos del uso del término de venta EXW, al que he denominado “La Gran Caca”.

La regla Incoterms EXW es de las más utilizadas en España y en países de nuestro entorno como Portugal e Italia. El motivo de la extensión de su uso viene dado, una vez más y es la enésima, por el total desconocimiento de los Incoterms por parte de los “profesionales” del comercio exterior.

SALIR