CURSOS COMERCIO EXTERIOR CHILE

Recurso 34
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El déficit del Supply Chain en la gestión de la cadena logística internacional

Por Alberto Rino Post Julio 2022

Es más habitual de lo deseado encontrar a profesionales de la gestión de la cadena suministro con grandes lagunas en la gestión de la cadena logística internacional. Y ello, sobre todo, por el desconocimiento de los procesos y su implicación en el supply chain.

Cadena logística internacional versus supply chain

Supply chain (cadena de suministro)

La cadena de suministros es la gestión del procesado de un producto desde que se planifica hasta que se consume. Abarca múltiples pasos: desde encontrar las materias primas y transformar los productos hasta la llegada al consumidor.

El FCA y una cerveza bien fría

Por Alberto Rino Post Julio 2022

Estamos en pleno mes de julio y el calor aprieta provocando que las neuronas se recalienten más rápido de lo habitual, ralentizando la actividad cerebral. Por ello, el miércoles pasado hice un alto en el camino para saborear una cerveza fría y bajar algunos grados la temperatura corporal.

Pocos minutos llevaba saboreando la intensidad del lúpulo cuando recibí una llamada de un cliente español, con una consulta relacionada con una compra a un proveedor alemán. Provocando una nueva intensidad de actividad neuronal, pese al intenso helor de la cerveza, aumentando nuevamente la temperatura.

CIF Haifa Port versus CIP Haifa Port

Por Alberto Rino Post Agosto 2022

Recordemos que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en la versión 2010 de los Incoterms, recomendó el uso de los términos polivalentes en detrimento de los términos marítimos cuando la mercancía es transportada en contenedor. Y ello porque los polivalentes evidencian de mejor forma la primera entrega, la referida a la unidad de carga contenedor. Mientras que los marítimos no tienen capacidad de evidenciar esta primera entrega, sino la segunda entrega que es al buque.

De ello, la CCI recomienda el uso del CIP y no del CIF cuando la mercancía ha sido cargada en un contenedor, que se produce en un porcentaje muy alto. Una venta en transporte marítimo puede ser realizada bajo el término CIP en lugar del CIF.

Por qué no debes comprar, nunca, nunca, en condiciones EXW (I)

Por Alberto Rino Post Septeimbre 2022

No solo supone un tremendo error comercial, financiero y logístico el uso del término EXW por parte de los vendedores. También el comprador que realice compras intra o extracomunitarias en condiciones EXW asume un riesgo. Siendo uno de ellos el fiscal, que no podrá controlar.

Blank Sailing versus FOB y Letter of Credit; peligro en crecimiento constante

Por Alberto Rino Post Septiembre 2022

Las compañías marítimas adaptan sus servicios durante este periodo vacacional, pero para este ejercicio las cancelaciones de escalas (blank sailing) serán más pronunciadas que en los últimos meses. Motivado por el estancamiento de la demanda que conlleva la utilización parcial de los espacios de los buques y la disminución de las tarifas que se viene dando en el último semestre.

Ante esta situación (aumento de blank sailing), que ya se viene produciendo meses atrás y se prevé se extienda por varios más, el término FOB debe ser analizado profundamente como término de venta ya que el vendedor se compromete en entregar la mercancía cargada en el buque en el puerto de origen.

La confusión de la cadena logística internacional en el uso del término de entrega DDP

Por Alberto Rino Post Mayo 2022

La confusión del término DDP en la gestión de la cadena logística internacional

DDP versus DDP; la bipolaridad

En un artículo anterior reflejé el desconocimiento de la aplicación del término DAP por parte de agentes de la cadena logística, empresas exportadoras e importadoras, bancos, etc.

En esta ocasión vamos a hablar de la incorrecta aplicación en la gestión de la cadena logística en el uso del término DDP, que en ocasiones se produce.

La mala práctica en la gestión de los documentos de transporte en EXW y FCA (I)

Por Alberto Rino Post Octubre 2022

Los documentos que se generan en la operativa del comercio exterior son esenciales para el desarrollo de la cadena logística internacional. Sin ellos, no sería posible el transporte y los controles aduaneros, entre otros.

La coherencia y el desarrollo lógico nos lleva a pensar que estos documentos deberán ser emitidos o gestionados por el vendedor y el comprador en función del tramo de la cadena logística de la que cada parte sea responsable en función del término de venta.

En cuanto a la gestión del transporte internacional, los documentos que se generan son varios. Unos demuestran el contrato del transporte, mientras que otros son documentos auxiliares del transporte. Estos últimos emitidos, por lo general, por agentes de carga.

La mala práctica de los documentos de transporte en EXW y FCA (II)

Por Alberto Rino Post Octubre 2022

El artículo 20 de dicha Ley indica que las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos será por cuenta del cargador. Salvo que expresamente se asuman por el porteador.

Cuando se realice por el porteador la operación de carga, la contraprestación pactada deberá reflejarse en la factura de manera diferenciada respecto del precio del transporte.

El artículo 21 de la Ley 15/2009 indica que el cargador responderá ante el porteador de los daños a personas, al material de transporte o a otras mercancías, así como de los gastos ocasionados por defectos en el embalaje de las mercancías, a menos que tales defectos sean manifiestos o ya conocidos por el porteador en el momento de hacerse cargo de las mercancías y no haya hecho las oportunas reservas.
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FCA versus FCA

Por Alberto Rino Post Enero 2023

Este artículo tiene un doble objetivo, por un lado explicar el funcionamiento del término de entrega FCA en sus dos acepciones indicadas por la Cámara de Comercio Internacional. Y por otro, en función de donde se produzca la entrega y el régimen de carga; quién debe asumir la condición de cargador en el documento de transporte internacional.

Gastos de Estiba y Trincaje; quién debe asumirlos en una venta condiciones FOB

Por Alberto Rino Post Febrero 2023

Desde la versión 2010, el momento de entrega en condiciones FOB, el vendedor cumple la entrega cuando entrega la mercancía embarcada en el buque. En ocasiones surge la duda entre vendedor y comprador de quién debe asumir los gastos de la estiba y el trincaje de la mercancía en el buque.

También desde la versión 2010, la Cámara de Comercio Internacional recomienda el uso del término FOB para mercancías no contenerizadas (graneles, régimen convencional, etc.). Recomendando el uso del FCA para tráficos de mercancías en contenedor. No obstante, pese a esa recomendación sigue habiendo un uso mayoritario del FOB, haciendo caso omiso a la CCI. Nada nuevo por exportadores, importadores, forwarders, navieras, etc.

Qué son los gastos FOB

Por Alberto Rino Post Febrero 2023

En el proceso de la venta internacional el vendedor incurre en costes y gastos. Los primeros hacen referencia a los inputs que se necesitan para fabricar el producto, tanto costes de estructura como costes de producción.

Los gastos son aquellos que se producen una vez obtenido el precio de venta en fábrica (costes estructura + costes producción = total costes + beneficio).

Por lo tanto, para determinar el precio de venta es esencial conocer todos y cada uno de los gastos que se producen, en función del término de venta.

El Riesgo no es malo, es malo la Ignorancia

Por Alberto Rino Post Marzo 2023

La competencia internacional es cada vez más compleja y por ende más difícil. Por ello, las empresas necesitan de todas las herramientas para su posicionamiento en el mercado internacional y diferenciarse de la competencia a través del servicio.

El uso de los términos de entrega como herramienta comercial, tiene el objetivo de controlar el riesgo y aumentar el valor añadido de nuestras exportaciones.

El déficit del Supply Chain en la gestión de la cadena logística internacional

Por Alberto Rino Post Julio 2022

Es más habitual de lo deseado encontrar a profesionales de la gestión de la cadena suministro con grandes lagunas en la gestión de la cadena logística internacional. Y ello, sobre todo, por el desconocimiento de los procesos y su implicación en el supply chain.

Cadena logística internacional versus supply chain

Supply chain (cadena de suministro)

La cadena de suministros es la gestión del procesado de un producto desde que se planifica hasta que se consume. Abarca múltiples pasos: desde encontrar las materias primas y transformar los productos hasta la llegada al consumidor.

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