CURSOS COMERCIO EXTERIOR CHILE

Recurso 34
Recurso 34

Blog

Blank Sailing versus FOB y Letter of Credit; peligro en crecimiento constante

El periodo festivo en China de la Golden Week se inicia el próximo 1 de octubre de 2022.

Las compañías marítimas adaptan sus servicios durante este periodo vacacional, pero para este ejercicio las cancelaciones de escalas (blank sailing) serán más pronunciadas que en los últimos meses. Motivado por el estancamiento de la demanda que conlleva la utilización parcial de los espacios de los buques y la disminución de las tarifas que se viene dando en el último semestre.

Ante esta situación (aumento de blank sailing), que ya se viene produciendo meses atrás y se prevé se extienda por varios más, el término FOB debe ser analizado profundamente como término de venta ya que el vendedor se compromete en entregar la mercancía cargada en el buque en el puerto de origen.

¿Qué ocurre si el buque contratado por el comprador no atraca en la fecha establecida debido a un blank sailing?

La Regla FOB establece:

si

  • el buque designado por el comprador no llega a tiempo para permitir al vendedor cumplir con la entrega, no se hace cargo de la mercancía, o deja de admitir carga antes del momento notificado por el comprador:
entonces el comprador corre con todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía.
  • desde la fecha acordada, o en ausencia de una fecha acordada,
  • desde la fecha seleccionada por el comprador al dar aviso al vendedor, o, si no se ha notificado dicha fecha,
  • desde el fin de cualquier plazo acordado para la entrega.

El comprador debe pagar:

  • todos los costos relativos a la mercancía desde el momento en que se haya entregado (entrega),
  • cualquier coste adicional contraído cuando el buque designado por el comprador no llega a tiempo, no se hace cargo de la mercancía, o dejar de admitir carga antes del momento notificado por el comprador.

Reflexión

En el caso de que el buque contratado por el comprador en términos FOB salte la escala prevista en el puerto de embarque, el vendedor habrá cumplido la entrega en la terminal, asimilándose dicha entrega al FCA Terminal.

Desde ese momento, la entrega, el vendedor habrá adquirido el derecho de cobro y por lo tanto puede ejercer el mismo según las condiciones establecidas en cuanto al plazo: a la vista o aplazado (a crédito).

FOB y Carta de crédito

Por lo tanto, se aconseja a los exportadores que en ningún caso, negocien una entrega FOB contra pago de una carta de crédito. Y ello, porque en el caso de producirse una situación de blank sailing, el vendedor incumplirá, muy posiblemente, la fecha máxima de embarque, quedando a criterio de los bancos designados al pago (emisor y confirmador) y del ordenante, la modificación del plazo de embarque. O admitir un documento de embarque con una fecha posterior a la fecha máxima indicada en las condiciones del crédito. Con el consiguiente riesgo económico que esta situación, sin control para el beneficiario del crédito, deberá asumir.

FCA Terminal y Carta de crédito

El exportador puede negociar el pago a través de una carta de crédito en condiciones de venta FCA terminal. De esta forma, el condicionante del crédito deberá solicitar un FCR (Forwarders Certificate Receipt) que debe expedir el forwarder del comprador, en sustitución de un documento de embarque (Bill of Lading o Sea Waybill).

De esta forma, el vendedor estará en disposición de cumplir con la entrega en el puerto de embarque en el plazo o fecha negociado con el comprador, que es la fecha máxima de entrega que debe indicar el crédito. Aportando como prueba del cumplimiento de la entrega y el acceso al cobro el documento FCR.

Autor: Alberto Rino

La formación es esencial para la reducción de riesgos y costes de las operaciones de comercio exterior. Invierte en conocimiento.

Reducción de riesgos y costes de la cadena logística del comercio exterior; 6 y 10 de octubre de 15 a 18 horas: https://lnkd.in/dPDK2a9E

ESNI Business School: donde reside el conocimiento del Siglo XXI

Para ser seguidor de ESNI aquí.

Para ser seguidor de Incoterms 2020, aquí

SALIR